Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2015

Bien común e interés general. ¿Destrucción o construcción de los servicios públicos?

A escasos 3 días de iniciar la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, he hecho una reflexión sobre lo que llevamos de año y sobre todo, de las líneas generales de la política nacional que este año se enfrenta a una orgía electoral con 4 grandes citas: Andalucía, municipales y autonómicas, Cataluña y Generales. Una cosa quiero dejar clara antes de que empiecen a leer, no voy a pedirles el voto para las siglas en las que milito, quiero pedirles que vayan a votar.
----------------------------------------------------------------------------------
Este 2015, por motivos del gran año electoral, está siendo muy prolífico en noticias políticas y pseudo-confrontación de ideas en los “mash media”. Aunque la mayoría de estas tertulias están carentes de mensaje y se basan en slogans, consignas y propaganda que alienten a la audiencia. ¿En qué nos hemos convertido? La cultura de lo fácil, lo vulgar y la descalificación es lo que ha imperado estos últimos años, que unido a la situación económica y los casos de corrupción genera un caldo de cultivo ideal para los populismos, extremismos ideológicos y salva patrias carentes de programa y proyecto. Se está fomentando el miedo, a una sociedad que cada vez tiene menos que perder y que está harta de todo. Una sociedad que necesita cambios tras el fracaso de la política neoliberal imperante desde los años noventa, una sociedad que ha sido expoliada al ritmo del crecimiento económico y aún más desde la crisis más dura desde los negros años 30.

¿Por dónde tiene que enfocarse el cambio? La política es la encargada de cambiar el sistema, y tiene que evolucionar con la sociedad. Estos años la política se ha corporativizado y se ha creado un sistema de reparto de poder y de dinero público. Esto no se tenía en cuenta mientras fluía el dinero y la población se aprovechaba de la situación. No se cuestionaba las funciones políticas, como ejemplo de las sucesivas mayorías conservadoras en la Comunidad Valenciana mientras iban apareciendo casos escandalosos de corrupción y apropiación de los bienes públicos.

Llegados a este punto, ¿Cuál es la idea principal de gestión pública? El bien común y el interés general. ¿Cuál es la realidad? Dista mucho de la idea, si no busquen explicación a que se vendan viviendas sociales a fondos buitres, que se favorezca la sanidad y la educación privada-concertada, privatizaciones de servicios estratégicos como Aena, Renfe, Loterías, etc….

La ideología neoliberal busca hacer negocio con el Estado del Bienestar, con la premisa de que la gestión privada es mejor que la pública. Esta afirmación me da que pensar, ¿Qué diferencia hay entre las dos maneras de gestión? Y la respuesta que encuentro son las personas. La empresa privada rinde cuentas a un número limitado de accionistas, pero una empresa pública rinde cuentas a toda la población, los votantes, que a fin de cuentas son los accionistas del país. Ahí está la diferencia, en un gran número de casos, los dirigentes políticos se consideran los jefes y/o dueños y rinden cuentas a los que financian sus campañas electorales o a los mercados, que financian sus proyectos megalómanos. Tenemos que cambiar la cultura política, el jefe es el contribuyente, el ciudadano y el Estado es la gran empresa pública, que tiene como fin generar servicios e infraestructuras que produzcan las condiciones necesarias para el desarrollo económico, social y cultural de la población.
Entonces, ¿por qué la gestión privada es mejor que la pública? Porque en algunos casos, los gestores no tienen cultura del servicio público, no tienen “jefe” que exija. Otra causa es la “calidad” del gestor, la corporativizacion genera nepotismo e impide que los mejores por meritocracia lleguen a puestos de responsabilidad. Por último y no menos importante, está en el “pago de favores” y realizar las gestiones con coherencia hipotecaria en vez de coherencia ideológica.

¿Qué se esconde detrás de los neoliberales? Está ideología propugna la superioridad del mercado sobre todas las cosas. El mercado no es un ente perfecto, cuenta con imperfecciones y asimetrías de información que favorecen exponencialmente a los mayores patrimonios, que les asigna la mayor parte de la producción y los ingresos. Creen en un sistema dual, donde la élite domine y  cada vez tengan más poder, llevando al resto de la población a un sistema de “semiesclavitud” similar al sistema social del siglo XIX.

Por lo tanto, la función de los políticos es gobernar al mercado y reducir las asimetrías que este genera en la igualdad de oportunidades, ya que el mercado es tendente generar desigualdad en un sistema donde el win2win no es la moda. ¿Qué ideología gobierna al mercado? La socialdemocracia domina al mercado para ponerlo al servicio de las personas, luchando y gestionando hacia el bien común.

Otra función primordial de la política es guiar la sociedad y  descorporativizarse Para ello deben crearse limitaciones de mandato y evitar que los políticos se conviertan en “profesionales de carrera” que tienden a producir situaciones de coherencia hipotecaria. La función pública debe tener a los mejores en cada momento, debiendo los partidos crear mecanismos que expulsen del servicio al ciudadano a los menos hábiles, que viven a costa del Estado saltando de puesto en puesto durante años, estando la política al servicio del político y no al servicio del pueblo.

La política debe ser una palanca tractora de cambio y evolución, y para ello deben renovarse las estructuras periódicamente. Y no hablo de renovación generacional, si no renovación de caras e ideas. Aprendamos de la situación que hemos generado como sociedad, y caminemos hacia el bienestar y el progreso.

Así que ya saben, el próximo 24 de mayo acudan a votar, voten con sus creencias, voten lo que consideren mejor para su municipio, región y para el país, pero por favor VOTEN.


Saludos,

Dailos Reyes Pérez
www.facebook.com/financierto


#politicaeconomica #Otraformaesposible #noneoliberal #gobernandoelmercado #financierto #socialdemocracia #gobernarparalamayoria

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés Grabich. Me alegro que te gustase, puedes seguirnos en facebook tambien. Busca nuestra "fan page" Financierto.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Andrés Grabich. Me alegro que te gustase, puedes seguirnos en facebook tambien. Busca nuestra "fan page" Financierto.
      Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por compartir