Buscar este blog

miércoles, 13 de julio de 2011

La Prima de Riesgo. La gran "utilizada" de la familia

En estos días, se está volviendo a poner de moda el término  prima de riesgo, aparece en todos los periódicos (tanto generales como “salmón”), se escucha en la radio y en la televisión; al mismo tiempo que analistas económicos no paran de hablar y escribir sobre ella. Muy pocos se han parado a explicar al ciudadano medio que es, a ese que le llega la “alarmante” noticia y sus posibles efectos, a ese que asustan y merman aún más su desconfianza en salir de donde estamos metidos. Como siempre, los medios la utilizan, pero aun con lo grave que es, es más riesgoso como la están utilizando con argumentos poco sólidos, pero argumentos al fin y al cabo, los mercados, arrinconando a una Unión Monetaria, que cada vez tiene menos de unión.
¿Cómo paliamos el ataque de los especuladores y por ende la escalada de la prima de riesgo? Pues claramente con dos términos que parece que en Europa han desaparecido desde el estallido de la crisis; “transparencia” y “unión”.  La falta del primer concepto, provoca que cunde la desconfianza, y aunque los grandes inversores conozcan la situación real, presionaran para conseguir mejores rentabilidades, hasta el punto de que los Estados realmente consiguen “quebrar”, por no poder pagar los intereses que les piden. Esto está implícito en las palabras del presidente Zapatero  al culpar a la canciller Merkel del acoso de los especuladores y la crisis del Euro.  Alemania está cercano a un proceso electoral, y los impagos de Grecia castigarían mucho a la banca y los fondos de pensiones alemanes, trasladándose a la población el problema, pudiendo costarle caro electoralmente. El segundo concepto, existe desde la misma creación de la Unión Monetaria, por la temida soberanía fiscal, se ha creado un monstruo de dimensiones bíblicas y de difícil gestión. Si realmente Europa quiere tener un espacio económico común, debe dar un paso  en la integración de sus sistemas fiscales (teniendo en cuenta las especificaciones de cada país) y mirar como una única región económica; sobre todo en un mundo globalizado; si no seguiremos sufriendo el ataque de los mercados y no saldremos del circulo vicioso en que se está convirtiendo las dificultades de la economía europea.
Por otro lado, la creación de un ente europeo que gestione la deuda pública es más que conveniente; un ente que ponga límites tanto a los países (en la emisión de deuda) como a los especuladores, y por supuesto alejar a las agencias de rating, que también tienen gran parte de culpa en todo lo que estamos viviendo, como ya comente justo en el post anterior.
En conclusión, transparencia y unión son las herramientas básicas para acometer los ataques especulativos, que de seguir por donde van, ya ni siquiera Francia o la mismísima Alemania estarán a salvo.