Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2011

¿Jueces imparciales o parte del problema? Las Agencias de Calificación de Riesgo

Las agencias de calificación de riesgos, en un sistema como el actual; cumplen un papel vital para el correcto desarrollo de los mercados; ya que sus juicios se suponen imparciales y no incorporan valoraciones “subjetivas” o con criterios distintos para su función original.

Estas agencias, desde el año 2008 con el estallido “subprime” y la caída de Lehman Brothers han perdido gran parte de su credibilidad; en parte porque no tuvieron la “perspicacia” de investigar la composición de esos productos que calificaron como AAA y que deberían estar en el apartado de bono basura. Ahora, el BCE les ignora, y “rompe” su ortodoxia al comprar deuda portuguesa, que una de las grandes firmas ha colocado ya en el escalón del bono basura.  El castigo que están aplicando a la deuda europea es inaudito, forzando rentabilidades excesivas que dificultaran aun más la salida de los países de la crisis; ya que se está entrando en un círculo vicioso de tener endeudarse para pagar los intereses.
¿Realmente creen Moody´s y Standard & Poor´s  en un default de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia? Realmente ellos no lo creen, una caída de un país del área euro, crearía una situación desconfianza que nos metería de lleno en una crisis financiera sin precedentes, peor que la vivida durante el periodo 2007-2009 y de la que todavía no hemos salido. Además las emisiones de deuda son suscritas en su totalidad, y casos como en España incluso sobrepasa la demanda a la oferta. Por otro lado, la jugada de Trichet subiendo los tipos, va en el camino de intentar suavizar las tensiones del coste de emisión de nueva deuda. Europa está haciendo a sus miembros que paguen su deuda con divisa dura, es decir, no utilizando política monetaria ventajista para reducir el coste, como está realizando Estados Unidos. La FED está con la impresora de billetes a toda máquina, en un movimiento devaluatorio de su moneda que le sirve entre otras cosas para paliar su déficit comercial mejorando su posición exportadora; pero sobre todo; para reducir el coste de su deuda.
Por lo tanto, en mi modesta opinión; creo que son parciales, y por lo tanto parte del problema. No están cumpliendo su función de generar confianza, y están más preocupados por generar con sus decisiones “pingües” beneficios a los grandes inversores institucionales de Wall Sreet y de la City que velar por la integridad de los mercados.