Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2015

AUTÓNOMOS, EMPRENDEDORES Y DEMÁS ENGAÑOS DE LAS ESTADÍSTICAS

Hace unos días escuchando una tertulia informativa en la radio mientras iba en el coche, un dirigente político encargado de áreas económicas en el partido del gobierno comentaba que la creación de la tarifa plana para autónomos había sido un éxito, y que había producido un incremento de los emprendedores en España. En ese momento se me vino a la cabeza historias de múltiples amigos, compañeros de universidad y familiares que en el último año se han inscrito en el R.E.T.A y pensé ¿Realmente está pensando eso?¿Tan desconectado están gobierno y ciudadanía? ó ¿Están haciendo propaganda iniciando la precampaña?. Siendo sincero, no se cual de las tres respuestas preferiría, ya que las tres hablan de una rancia forma de manipular la realidad a través de las estadísticas.

¿Cuál es la realidad? La realidad es mucho más compleja que lo que determinan, es cierto que ha aumentado el número de autónomos, y que muchos españoles han capitalizado el paro para emprender sus proyectos y empresas. Pero la mayoría de esas altas vienen por conversión de la relación contractual. Un claro ejemplo:
Un abogado trabaja desde el año 2007 en un bufete, con la crisis y el incremento de las tasas judiciales los ingresos han disminuido. Los socios le dicen - No podemos permitirnos seguir pagándote el sueldo, pero tampoco queremos prescindir de tus servicios. Si nos ahorramos la Seguridad Social podemos pagarte un poco más. ¿Te despedimos y te das de alta como autónomo?

¿Qué responde el abogado? Las opciones que tienen son el paro o seguir con un poco más de sueldo (falso porque cuando se le termine la deducción tendrá menos líquido) aunque pierda los derechos y mis condiciones sean las mismas. Y termina por hacerle caso a los socios, capitaliza el paro y se inscribe en el R.E.T.A. No trabaja para más empresas y mantiene su jornada intensa.... ¿en qué ha cambiado? que ya no tiene derechos laborales y la empresa está cometiendo un fraude de ley.
Este es un ejemplo, pero también conozco de arquitectos, aparejadores, peritos, economistas, asesores laborales, asesores fiscales, carniceros, agricultores, cristaleros...... Las estadísticas dicen que se  genera empresa, cuando lo que realmente se está haciendo es desvirtuar el sistema laboral y precarizar el empleo.

El ejemplo claro lo tenemos en el Registro de Autónomos Dependientes, donde deben estar inscritos
todos aquellos autónomos que concentran el 75% de sus ingresos de una misma empresa, debiendo ser reconocido previamente por la empresa. Este mecanismo sirve para dar cobertura a esos autónomos que se asemejan a un trabajador por cuenta ajena, otorgando derechos como indemnización en caso de cese de encargos, otorgación de jornada laboral, vacaciones pagadas, etc... La realidad es que las empresas no reconocen o incluso amenazan con no dar más trabajo a aquellos "falsos autónomos" que tienen en plantilla. Se estima que en España existen unos 260.000 autónomos dependientes, aproximadamente un 8,5% del total de autónomos, y de los cuales solamente tenemos 15.000 registrados (aprox. 5,7%).

El mercado laboral se va encaminando hacia el freelance, tal como sucede en los países de nuestro entorno, pero debemos favorecer el clima freelance y el universo emprendedor, para que las empresas no se aprovechen de la situación. Veremos a final del 2015 cuántos de estos "nuevos autónomos" pueden consolidarse en las estadísticas, y lo más importante para comprobar si se está generando empresa, si pueden generar empleo.

Saludos,

Dailos Reyes Pérez
Financierto
facebook.com/financierto
dailos.reyes@financierto.com
@Dailos.reyes

#ojoconlasestadisticas #mentiras #falsosautonomos #autonomosdependientes #creaciondeempleo #freelance #dailosreyes #financierto #stopfalsosautonomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir