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lunes, 18 de julio de 2011

Innovadora Hipocresía. Adiós a Innoempresa

Según la RAE, hipocresía es “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que realmente se tienen o experimentan” y aunque acusar de hipócrita es muy grave; y podemos comprobar que en la actualidad, el Gobierno de Canarias se está comportando como tal. El por qué, simplemente, hace escasamente dos semanas, en su discurso de investidura, el presidente del ejecutivo exponía (como otras tantas veces) la necesidad de cambio del tejido productivo para no depender del monocultivo turístico, de que las empresas canarias salgan al exterior, de mejorar la competitividad de Canarias…..
Esas frases, repetidas hasta la saciedad desde la anterior legislatura, se ha intentado que en mayor o menor medida, y con mayor o menor acierto, ir encontrando el camino hacia la modernización y diversificación del modelo productivo canario, enfocándose hacia los estudiantes, empresarios e instituciones. Hasta el momento todo correcto, pero el jueves, con premeditación, alevosía y nocturnidad;  el gobierno aprueba y publica en el BOC del 15 de julio del 2011 la suspensión de la subvención por "falta de fondos". Algo muy loable, si no existen esos fondos pues no hay subvención. La hipocresía viene porque se trataba de una convocatoria que hace poco que se cerró, que contó con una buena participación y que hasta prácticamente el día antes estaban haciendo a las empresas requerimientos de documentación; es una convocatoria que estaba en presupuestos y que se aprobó, por lo tanto, ¿dónde están esos fondos?, y si no hay fondos para la innovación, ¿cómo pretenden cambiar el modelo productivo?; al final mis posts titulados “el grave problema de la innovación” e “Infoxicada innovación” no estaban muy desencaminados.
Con todo esto, también quiero señalar, repitiéndolo por enésima vez, que la innovación no debe sostenerse ni pensarse en subvenciones; estas deben ser una ayuda; no el peso de los proyectos; las empresas tienen que creer en sus proyectos, y ver la innovación como un referente, una mejora continua de productos, servicios, procesos y modelos de negocio; en definitiva, tanto por el lado gubernamental, como por el lado empresarial Innovadora Hipocresía.