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miércoles, 6 de noviembre de 2013

MADE IN HOME. En nuestro caso, hecho en Canarias.


Queridos lectores, empezamos con retraso una nueva temporada de esta ventana al mundo de la economía, la sociedad y la empresa. De antemano me gustaría disculparme por el "abandono" al que ha sido sometido este sitio, pero estamos de vuelta y esta vez es para quedarnos.
Este tiempo me ha servido para reflexionar entre otras cosas, sobre la globalización, algo que ya critique en uno de mis primeros post (http://theluthier-dailosreyes.blogspot.com.es/2011/07/los-porques-de-la-crisis-en-el-mundo.html) y tras ver iniciativas en redes sociales  (www.facebook.com/compraLOCANARIO) que impulsaban aquello que llevaba tiempo dándome vueltas en la cabeza decidí investigar sobre el tema.
La locura del capitalismo acelerado ha llevado durante años a los economistas a generar numerosas teorías sobre costes, productividad, escala... llevando a las empresas a la búsqueda de la mayor productividad, para esto en la mayoría de los casos se produjo una deslocalización industrial ( de la que España a mediados del siglo XX se vio favorecida) en busca no tanto de materias primas (cuestión indiscutible) si no de mano de obra barata. Esto llevo aparejado una conversión económica del sector industrial y terciarizó a gran parte de las economías "desarrolladas" ayudado por los relativamente baratos costes de transporte. 
 ¿Qué produjo esto? que se empezará a importar a precios por debajo de las producciones locales, y estos en vez de adaptarse a la nueva situación competitiva, trasladaron sus inversiones hacia la burbuja del momento tanto bursátil como real. Esto también supuso un cambio de la masa laboral de la industria y agricultura hacia las mismas ocupaciones. En nuestro caso turismo y sobre todo construcción.
¿Qué pasó cuando estalló la burbuja y el precio del transporte se encareció? Pues en primer lugar el capital se recogió, las mercancías y los productos se encarecieron, empezó a crecer el paro y bajo el nivel de renta de la población, con lo se gastaba menos y a sí entrando en un círculo vicioso que parece que está empezando a cuadrarse.
Quizá sea el momento de replantearnos esas teorías del capitalismo basado en la productividad y escala. Quizá ya sea el momento de empezar a consumir y potenciar los productos de tu región como forma de lanzamiento económico y mejora del empleo. Según datos del ISTAC el sector industrial da 40.000 empleos directos y 120.000 indirectos en Canarias, y además está en continuo crecimiento. ¿Cómo han conseguido crecer en un momento de decrecimiento generalizado? en parte por la excelente relación calidad precio y por la incipiente creencia de los empresarios de distribución de apostar por los productos de casa. Apostando por los productos de la región apostamos por nosotros mismos, apostamos por el empleo y apostamos por el crecimiento.
En el próximo post hablaremos sobre los emprendedores y la situación económica.
Nos vemos pronto.

El equipo The Luthier

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