Buscar este blog

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Qué son los mercados financieros?¿Por qué estamos expuestos a ellos? I

Hace unos días, estaba tomando unas cañas con unos amigos y empezaron a comentar una serie de “consignas” que habían escuchado en la prensa sobre los mercados y la importancia que tienen estos en la economía, en la política y hasta en la sociedad. Pues para entender un poco el por qué esto es así; el primer post con contenido de esta nueva temporada lo dedicamos a los mercados.
Tras los mercados financieros, se esconden multitud de agentes que se dedican bien “on shore” o “off shore” a intercambiar activos de renta fija, de renta variable, “commodities” y otros derivados. En principio, como se puede derivar de esta definición, en sí mismo no son peligrosos, ya que las empresas y estados emiten activos financieros que son comprados por los ahorradores, y estos se lo intercambian entre sí en los mercados secundarios. Son a simple vista un instrumento de intercambio de flujos financieros dentro del círculo virtuoso del dinero.
¿Dónde está el peligro y el control que tienen estos mecanismos en la economía? Pues está en que existen agentes como UBS, que mueven activos por valor del 17% del PIB de la UE (UBS Warburg) y como tal pueden poner a cualquier empresa o país en la picota con apuestas a la baja en los mercados secundarios. El afán especulador, es el que hace que los mercados sean tan peligrosos, ya que aparte de las intenciones de estos, producen también el efecto “rebaño” o “arrastre de la corriente” debido a las estrictas normas de los inversores institucionales y a los mecanismos de trading automáticos. Es en este sentido donde los reguladores deberían poner coto, por lo menos en estos momentos de extrema volatilidad e incertidumbre, ya que puede llegar el momento en que los mercados pongan en riesgo economías en dificultades, como pasó hace poco con la prima de riesgo italiana y española.
En conclusión, los mercados financieros en si son necesarios, lo único que los reguladores tendrían que limitar a los agentes para que unos pocos no puedan poner en jaque la economía mundial, en función de sus objetivos individuales. En post siguientes explicare con más detalle el funcionamiento de estos.