Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

¿Los porqués de la crisis en el mundo occidental?

Hace unos días llegó a mis manos un documento sobre el Pacto del Euro; tras leerlo y comentarlo abrí la página de un periódico “sepia” y me encontré el siguiente titular “Grecia dice si”; y al salir de la oficina empecé a darle vueltas al asunto y al contenido de una clase que recibí hace ya unos meses en un curso sobre emprendeduría, del porque está el mundo occidental en esta situación.
El mal momento económico que vivimos, no viene de lo que los medios de información y autoridades políticas y económicas quieren que creamos. La base del problema, radica en la “mala utilización” de la globalización.   Me explico, en los últimos 30 años, los países desarrollados nos hemos dedicado a realizar "vida contemplativa", deslocalizando en países como China, India, Marruecos, Brasil y comprándole sus materias primas y su energía. Esto ha provocado que se rompa el flujo de intercambio entre las dos zonas del mundo, y por tanto el statu quo existente. Ahora el mundo occidental importa materias primas, energía, productos industriales y por último hasta servicios. ¿Cúal es la consecuencia de esto?, pues claramente una posición comercial en desventaja; y está claro que sí se compra más de lo que se vende, sale mucha más divisa de la que entra; por lo que nos empobrecemos en favor de estos países. Además está el tema del Euro, que ha provocado que muchos países de la eurozona vean aún más mermada su cuenta de divisas, porque la mayoría de su comercio internacional era con la U.E. Y para financiar ese déficit comercial, hay que acudir al endeudamiento, siendo un importante factor tanto a nivel público como privado de algunas naciones.
Ante esta tesitura,  La crisis NINJA que Leopoldo Abadía describió, no es porque el “vividor” de Alabama no pagara su hipoteca. Es porque además de estos, la deslocalización ha provocado que familias se queden sin empleo, porque XXX.Inc ha decidido enviar su producción al sureste asiático. En definitiva se está rompiendo el equilibrio, tanto por la intervención de China en el valor de su moneda, como por los crecientes déficits comerciales de las economías desarrolladas, produce que las divisas estén en manos de los "países pobres", pero en realidad los pobres somos nosotros, tan pobres que son ellos los que nos financian comprando nuestra deuda pública, y se están empezando a cuestionar si realmente somos solventes. Por lo tanto estamos en una competición, en la que no conocemos las reglas del juego; y lo que es más importante, no todos competimos en igualdad de condiciones (Política monetaria, fiscal, recursos humanos, etc.)

Para este desaguisado, no existen  soluciones a corto plazo. Pasa por estimular la recuperación del tejido productivo, y buscar nichos de mercado que nos haga recuperar esas divisas. En definitiva innovación. Está claro que no podemos luchar en costes con muchos de esos países, sobre todo por el trato que muchos de estos dan a la clase obrera, y por el control que algunos ejercen sobre su moneda; por lo que habrá que competir en la diferenciación y en el servicio. Además, los gobiernos occidentales deben favorecer fiscalmente a las empresas que sustituyan importaciones por producciones nacionales y a aquellas empresas que exporten esas producciones, sin tener que llegar a una guerra comercial de aranceles aduaneros, cupos, etc., y a aquellas que tengan producciones eficientes energéticamente.
Por otro lado, la cuestión del euro; ya se las pondré en otro post, que creo que este ya se ha quedado lo suficientemente denso.
P.D.- Pasen un buen primer fin de semana de Julio.