Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EMPRENDER: ¿MODA, NECESIDAD O CONVENCIMIENTO?

En los últimos tiempos, se están llenando librerías, espacios web y diversos foros presenciales de material sobre la emprendeduría con el beneplácito de las instituciones públicas con el fin de reactivar un mercado laboral hundido. Podemos decir que emprender se ha convertido en una moda en estos años, pero quizá sea el momento de hacer una reflexión sobre lo que significa emprender, sobre lo que ello conlleva para poder determinar si realmente eres una persona emprendedora o un desesperado que no tiene opción ninguna de éxito.
Trabajar por cuenta ajena apenas conlleva riesgos para nuestra salud financiera más allá de que el salario no se adecue a nuestras expectativas, algo que en momentos como los actuales con tasas de desempleo rondando el 26% (con cerca del 57% de paro juvenil) produce una deflación salarial. En cambio un empresario, vamos a cambiar el término considerando que el que tiene empresa es empresario y que emprendedor es un concepto más amplio, requiere unos riesgos mayores, ya que juega su patrimonio y el de sus socios en la consecución de un proyecto. Por lo tanto, llegados a este punto debemos tener claro que el nivel de compromiso con el proyecto deber ser grande. Seamos honestos, montar una empresa o "trabajar para uno" pensando en que mañana me llaman para trabajar de la empresa X y lo dejo todo es no ser empresario ni emprendedor, es un "NECIO" que fracasará en su proyecto porque sus energías están enfocadas en la búsqueda de empleo, no en el desarrollo de tu negocio.
Por lo tanto, podemos afirmar que emprender si espíritu emprendedor es peligroso, no por el fracaso, ya que como he comentando en un post de hace dos años y medio (http://theluthier-dailosreyes.blogspot.com.es/2011/06/quita-de-tu-vocabulario-la-palabra.html) el fracaso no es más que el comienzo del éxito, si no porque puede llevarte a una situación insostenible económicamente y como al no estar convencido de lo que haces puede generarte trastornos psicológicos.
¿Y que es tener espíritu emprendedor? es tener una mezcla de cabezonería, entusiasmo por el proyecto y sacrificio, sobre todo sacrificio. El empresario no lo es de 8:00  a 16:00 de lunes a viernes, si no que se es las 24 horas del día los 365 días del año.
¿Dónde está la clave del emprendedor? está en la pasión y por un equilibrio en la relación optimismo/realidad.
Con esto no queremos ser negativos, todo lo contrario, nosotros apostamos firmemente por la emprendedora, pero teniendo en consecuencia los riesgos que conlleva y el perfil que se necesita para ser emprendedor; y eso en muchos libros, foros y demás plataformas formativas/informativas no se tiene en cuenta.
¿Qué piensan de la emprendeduría?Es moda, necesidad o convencimiento.
En futuros post entrevistaremos a varios emprendedores de nuevo cuño, que nos explicaran sus motivaciones e ilusiones de sus proyectos.
Imagen extraída de http://blog.creadsa.com/empresa/mi-manera-de-emprender