Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reduce los costes de estructura y mejora los resultados


En los tiempos que corren, las noticias y la realidad van encaminadas hacia un empeoramiento de los datos económicos. Déficit de liquidez, prima de riesgo desbordada, paro, recortes, etc. No todo son malas noticias, en Canarias por ejemplo, en lo que va de año son más las empresas que se abren que las que cierran las puertas, y eso deberíamos leerlo en clave de mejora de confianza de los canarios en la mejora de la situación (Diario La Provincia 20/09/2012)

Estas empresas deben nacer con una premisa clara, la de dedicar el grueso de sus esfuerzos a aquellas partes del negocio que le generan Valor Añadido, a aquellas que realmente forman parte de la naturaleza del negocio. Pero existen otras tareas que tienen una gran importancia por motivos legales y/o de información para la toma de decisiones. Esta tesis, también tiene que tenerse en cuenta para las empresas que lleven años en el mercado.

La situación, como se decía anteriormente no es halagüeña. La crisis y el paro ha producido un descenso del consumo, que se deriva para las empresas en una reducción significativa (se conocen casos de superior al 60%) de la Cifra de Negocio, y por otro lado algunos costes suben, produciendo un estrechamiento de los márgenes considerable, que hacen peligrar la pervivencia de las empresas. Estas, sobre todo las que más tiempo llevan en el mercado, han generado una estructura sobredimensionada que era viable en las circunstancias anteriores, donde el crédito y el consumo producían ingentes cantidades de cash flow en muchos sectores. En la situación actual tenemos muchos negocios viables, pero con estructuras que lastran la tesorería y los resultados empresariales.
Definamos estructura, como toda aquella parte del negocio no encaminada a la consecución directa del margen operativo, o como aquellas actividades de la empresa que aportan Valor al mercado. Por lo tanto, si seguimos la caída de la cuenta de resultados de nuestro Plan General de Contabilidad, podríamos resumir el Resultado del Ejercicio como:

Resultado del Ejercicio = Resultado de la Actividad (+-)Resultados extraordinarios - Gastos de Actividad


En esos gastos de estructura, están entre otros aquellos relacionados con la gestión financiera de la empresa, el servicio técnico de los sistemas de información, la administración, etc.
Llegados a este punto, debemos tener claro que usar el vocablo crisis es negativo, y lo que realmente está ocurriendo es un cambio de modelo y de los paradigmas empresariales. La tecnología, la globalización, el crash financiero... son muestras del agotamiento del anterior modelo económico, y ahora es el momento de adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de hacer negocios. Una manera es flexibilizando las estructuras, de forma que tengamos rapidez de adecuar la estructura a las distintas situaciones de mercado en las que pudiera incurrir la empresa.
En los últimos años, están floreciendo en el mercado compañías dedicadas a facilitar la flexibilización de las estructuras. G&D Servicios Corporativos es un claro ejemplo de empresa que aporta Valor Añadido al mercado ayudando a las empresas a la consecución de los objetivos. La web está en construcción (www.gydservicios.com), pero puede encontrar información en facebook (http://www.facebook.com/pages/GyD-Servicios-Corporativos/444196205621441) en twitter (@GyDServCor)y en linkedin(http://www.linkedin.com/company/2738719?trk=NUS_DIG_CMPY-fol) y por supuesto, periódicamente en este blog.