Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Keops, Kefren y Micerinos. El auge de las organizaciones piramidales

Hace 2 años y medio, me encontraba yo estudiando mi último año de carrera, la especialidad en Finanzas, cuando una “amiga” de la familia vino a “ofrecerme” el trabajo de mi vida, relacionado con mis estudios, en el que me convertiría en “empresario del sector financiero”, etc. Me dijo que me presentara un sábado en un lujoso hotel de la capital gran canaria. Llegué un poco antes de la hora convenida, y me puse a observar, había mucho movimiento de gente trajeada, algo que empezó a ponerme en alerta, y que me terminó de poner cuando apareció ella vestida de gala también.
Les resumiré brevemente que era la empresa que reclamaba mis servicios. Una empresa centenaria alemana, radicada en Luxemburgo, estaba buscando profesionales para expandir su red comercial por Canarias. Hasta ese momento, todo perfecto, pero ¿Quiénes estaban en la sala? Amas de casa, estudiantes, obreros en paro…. Todo menos profesionales en finanzas y comerciales. Lo más peligroso, es que lo que había que vender era un unit linked, un producto muy peligroso en términos de riesgo y de alta complejidad, para lo que claramente esas personas no estaban preparadas, y ni siquiera los “mentores” de esa organización en Canarias, y dudo que hasta en España.
Hasta aquí la definición de que había en la sala y mis primeras observaciones. Ahora viene lo jugoso (si ya no lo era suficiente de que gente sin preparación estuviera vendiendo productos financieros de alto riesgo), esta organización se gestionaba y crecía de modo piramidal, en el que los “captadores” buscaban “socios” para ampliar la base. En principio, te vendían la idea de vender un número determinado de seguros, para luego dedicarte a levantar “tu empresa” (tu pirámide más bien) a costa de meter a tu circulo cercano debajo de ti.  Tienen técnicas de venta agresivas, y siempre buscan evitar una serie de vocablos “pirámide”, “prejuicios”, etc. Juegan con la necesidad de la gente, y sea tanto avaricia como sentirse integrado en el grupo; y cuando se dan cuenta están captados; le sacan “ventas” al círculo, y cuando se les acaba……….
¿Por qué me acorde de esto? Simplemente porque he descubierto como están proliferando en estos momentos de dificultades, y  han intentado captarme, conozco gente que han sido captadas y que han intentado captar a mi círculo más cercano, con la promesa de que tienes tu empresa, que no tienes jefe, que en un año podrás hacer realidad tus sueños financieros…… sin explicarles lo complicado de tener una empresa, de lo que cuesta emprender, que no es coger e ir a unos “meeting” e intentar colarle a tu familia y/o amigos lo productos o servicios más variopintos.
Aviso a navegantes, cuidado con este tipo de organizaciones; puedes aprovecharte de ellas, pero evita que ellas se aprovechen de ti.  Esta semana he estado y la próxima estaré también un poco liado con mudanzas; pero no se preocupen que The Luthier seguirá investigando y escribiendo sobre economía, negocios, innovación y política.
P.D- El pasado día 21, hicimos nuestro primer mes en la red, y en este corto periodo hemos tenido 490 visitas, muchas gracias a todos.
Dailos Reyes Pérez