Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

Cambia de pareja. “Habemus Preasidem”


Hoy como en los últimos 18 años, cada vez que hay un pleno de investidura en el Parlamento de Canarias, tenemos un presidente nacionalista. Personalmente, no tengo ningún interés partidista en que el presidente sea de un color o de otro; pero sí creo que en la anterior legislatura (de modo más flagrante) y en esta, no merecían tener la presidencia del gobierno. Ante todo, que quede claro que en este blog no se defiende ningún color político, ni rojo, ni azul, ni verde, ni amarillo….. solo se pueden discutir políticas en general, no políticas partidistas ni personales.
Pero si creo que es evidente señalar, la “crisis democrática” que tiene nuestro parlamento; que posee uno de los sistemas electorales más injustos; en el que las islas de menores tienen un mayor peso del que les corresponde por orden poblacional. Esto permite la posibilidad de “cacicadas”, “nepotismos”, etc. Está claro que las islas menores tienen que tener representación, pero habría que buscar un sistema mediante el cual, no se castigue tanto a las islas más pobladas. No es normal que en con una población con derecho a voto de  1.503.105 personas, no exista diferencia en número de escaños con 60.000 votos; casi un 4%. Otro problema son las barreras elevadas para conseguir escaño, que provoca que sea muy dificil la irrupción de otros partidos en el parlamento. Por lo tanto, estamos condenados a los binomios CC-PP como en las últimas legislaturas, o como en la actual CC-PSOE; donde siempre ostentaran la presidencia queden en el lugar que queden; o si llegan algún día a ponerse de acuerdo PP-PSOE o PSOE-PP. El caso es repartirse los poderes y los presupuestos públicos; todo excepto mejorar ostensiblemente la situación canaria.
 Y mientras, las islas seguimos sumidas en la oscuridad, con una “industria” turística obsoleta, y que recupera adeptos gracias a la inestabilidad norteafricana y a temporadas de huracanes en el Caribe; con un sistema educativo nefasto; con un empresariado muy dado a los movimientos especulativos y no a la economía productiva; pero bueno, eso para otro post.
Pero no pasa nada, en Canarias nuestros políticos, cada 4 años están en “conclave”, por eso eche en falta esta tarde en la sesión de investidura un “Habemus Preasidem”; aunque realmente usando un símil típico de un baile “cambio de parejas”.