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martes, 28 de junio de 2011

La Dirección por Misiones. El management del S.XXI


Durante toda mi etapa formativa, en las asignaturas del management siempre hacían hincapié en la Dirección por Objetivos y Orientada hacia la Tarea. Durante todo este tiempo, este tipo de dirección ha sido “dogma de fe” para generaciones de Licenciados en Empresariales, consultores y especialistas en Recursos Humanos.
Estos estilos de dirección, han resultado suficientes en los últimos 30 años; pero ha ido dejando claros en varios frentes, como el sentimiento de compromiso de los empleados y la miopía de los niveles inferiores de la escala empresarial, donde la gestión empuja hacia un lado la misión.  Tenemos que tener claro que uno de los retos de la alta dirección es que la misión y la estrategia a medio plazo se traduzcan en el día a día; y eso es algo hoy por hoy que no se está consiguiendo; y es una de los factores que producen beneficios extraordinarios.

Por ello, los académicos de la gestión y la estrategia, están empezando a hablar de la Dirección por Misiones (DPM) como elemento impulsador de la Dirección por Objetivos (DPO). Este tipo de dirección requiere una correcta redacción de la misión; en términos de contribución, no en términos posicionales que es como están redactadas la mayor parte de las misiones de las empresas. Tras la redacción correcta, hay que hacerla llegar a los empleados y crear misiones departamentales; que la suma de ellas sea igual a la misión de la empresa; y por supuesto el árbol de objetivos inherentes a las diferentes misiones.

La DPM, con una correcta misión, unos valores definidos, un árbol de misiones departamentales y sus respectivos cuadros de mando; es una herramienta estupenda para la maximización de los beneficios. Además de lograr un compromiso de los empleados con la misión de la empresa, y por lo tanto que la gestión diaria sea congruente con la estrategia; esto incrementa la motivación y genera empleados contentos y comprometidos; que lucharan por la correcta consecución de su misión o la de su equipo; que unidas a las departamentales lograran el éxito de cumplir con la misión general.

La DPM, aunque a muchos Consultores, especialistas en Recursos Humanos y académicos les cueste reconocerlo, es la herramienta del management del S.XXI.

P.D- Seguiré investigando sobre esta nueva tendencia estratégica, y les mantendré informados en próximos post.