Un antiguo colega de universidad
me comentó que la empresa para la que trabaja está realizando su planificación
estratégica para el cuatrienio 2013-2017 y que además se está gastando ingentes
cantidades de recursos en planes que normalmente fallan y no se suelen revisar
más que anualmente, cuando las circunstancias económicas actuales cambian de
una "semana a otra".
En pleno debate sobre si la
estrategia de planificación era la adecuada, salió una aspecto clave, que las
consultoras deben dejar a un lado los libros y la teoría organizacional y
empezar a mezclarse con la realidad de los mercados, tanto desde un punto de
vista de precios como desde su propio trabajo.
La planificación estratégica es
una herramienta esencial para la consecución de los objetivos de la empresa, y
debe estar realizada por todos los departamentos de la misma y la consultoría
debe ser el hilo conductor, no el "ideólogo" de un libro que solo
sirva para acumular polvo en las estanterías de los directivos y para ocupar
espacio web en la página corporativa. Toda la empresa debe estar involucrada en
el marcado de los objetivos para así conseguir la congruencia de los mismos y
que todos remen hacia el mismo puerto. El objetivo principal es la pervivencia
de la empresa, y este se enarbola en múltiples subobjetivos en cada uno de las
diferentes áreas, con sus respectivos intereses en juego y que pueden chocar
con los objetivos generales.
La planificación estratégica y su
posterior revisión cada mes, trimestre o semestre en función del dinamismo del
mercado es vital para la toma de decisiones, al contar con información a tiempo
real de la situación del mercado, de la empresa y de las previsiones
realizadas, para corregir las desviaciones negativas y al mismo tiempo
potenciar las desviaciones positivas. Da igual el tamaño de tu empresa, de tu
mercado, de tu posición..... la planificación es necesaria y debe ser la
herramienta sobre la que apoyar el trabajo diario.
Dailos Reyes
C.E.O GyD Servicios Corporativos
d.reyes@gydservicios.com
www.gydservicios.com
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